Las entidades financieras pueden optar por ofrecer mejores tasas de interés o ampliar la línea de crédito a quienes tengan un buen historial crediticio
El historial crediticio de una persona es la información que detalla si las obligaciones financieras de un cliente —tales como tarjetas de crédito, créditos personales o hipotecarios— fueron o no canceladas a tiempo.
De esta manera, pagar puntualmente las deudas no solo es importante para no ser reportado de forma negativa en una central de riesgos, sino que representa una garantía de que se es un buen pagador, por lo que ello trae ventajas adicionales.
Además, contar con una buena reputación financiera permite conocer la capacidad de pago para determinar cuánto se podrá pagar mensualmente al contraer una obligación con una entidad bancaria o financiera.
En ese contexto, Banco Ripley presentó cuatro principales ventajas a las que se accede cuando las finanzas personales se encuentran ordenadas:
1. Acceso a préstamos: muchas personas sueñan con realizar compras importantes como una casa propia o un auto, realizar el pago de sus estudios de maestría o emprender un negocio.
En ese sentido, hoy en día todas las entidades bancarias revisan el perfil del postulante al préstamo, siendo el historial crediticio uno de los primeros filtros para determinar si es o no apto para el préstamo.
2. Nuevas ofertas en entidades bancarias y mejores tasas de interés: se debe tener en cuenta que el historial crediticio de una persona incluye información de todas las instituciones bancarias, quienes envían la información de manera mensual a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Por ello, el estar al día con los pagos es una buena carta de presentación para cuando llegue el momento de empezar a tener vínculos con otra entidad bancaria, ya que esto además permitirá contar con mejores tasas de interés en las nuevas ofertas que reciba el usuario.
3. Ingresar a una importante compañía: si se encuentras en la búsqueda de trabajo, es importante considerar que si se decide no pagar las deudas contraídas con los acreedores, es muy probable que sea descalificado de algunos procesos de selección.
Actualmente muchas organizaciones han incluido la revisión del historial crediticio como parte de su política de verificación de los antecedentes del candidato. Esto debido a que buscan conocer que sus próximos trabajadores no sean personas morosas
4.- Ampliación de línea de crédito: si lo que se busca es contar con un crédito más alto para realizar compras de mayores presupuestos, tener un buen comportamiento financiero es importante para que el crédito que se le brinde aumente.